PREVENCIÓN DE LA SOBRETENSIÓN ELÉCTRICA

La sobretensión eléctrica o sobrecargas pueden llegar a producir grandes daños si no se actúa directamente. Este evento puede ocurrir en cualquier lugar del mundo, en cualquier vivienda, oficina, planta de producción, taller o cualquier lugar donde existan instalaciones eléctricas, equipos y electrodomésticos, una alta tensión, un evento meteorológico (fuertes lluvias, tormentas eléctricas, terremotos), fallos de red, o cualquier desperfecto, alteración en un cuadro o conexión, etc.

Para prevenir una sobretensión eléctrica es necesario la instalación y uso de los protectores de sobretensiones. Existen varios tipos de sobretensiones entre los cuales tenemos sobretensiones transitorias, sobretensiones permanentes y sobretensiones combinadas.

PROTECCIÓN CONTRA SOBRETENSIONES

Sistemas de Protección contras las sobretensiones transitorias: Se aplican la proteger instalaciones que se puedan ver afectadas por pequeños picos como las lavadoras con regulación de velocidad, computadoras o televisores. Estos también protegen contra descargas debido a la conexión y desconexión de cargas y la caída de un rayo.

Sistemas de Protección contra sobretensiones permanentes: Este sistema protege de la sobretensión que se produce por tiempo prolongado, afectando la eficiencia de los varistores. Al disparar el interruptor, la intensidad es mínima o nula en la circulación del circuito eléctrico.

Sistemas de Protección contra sobretensiones combinada: No es más que la combinación de los dos sistemas de protección, que permiten el resguardo de los equipos ya sea de cargas con picos o prolongadas. Verifica en las características dadas por el fabricante que indican este tipo de sistema.

Selección de un protector contra sobretensión

Al momento de comprar un protector, se recomienda utilizar los de mejores marcas certificadas y conocidas. Si desconocen al respecto, asesórate al momento de comprar, conoce cuales son los equipos que utilizarán el protector y contra un profesional especializado en el área de electricidad garantizando su instalación, protección, calidad, buen uso y principalmente seguridad.

Si no sigues estos consejos, el dispositivo de cualquier marca sin certificación o hacer una instalación no adecuada del mismo, te puede salir costosa la solución del problema eléctrico.