Partes del Cajetín Eléctrico

El cajetín eléctrico, es una parte de la electricidad que es instalado en todos los hogares existentes, ya que es un instrumento en el cual se colocan todos los cables que se instalan dentro de las casas, como también podemos decir que es un instrumento que aporta la ayuda para organizar todos los cables del circuito eléctrico que están en las viviendas con la finalidad de proteger todos los artículos electrodomésticos como televisores, neveras, aires acondicionados entre otros. Por consiguiente protege a las familias que habitan en los hogares de altos voltajes, que pueda ocurrir de una subida de tensión, en la cual puede pasar en la casa.

Cajetín Eléctrico

Por consiguiente se debe conocer como está conformado el cajetín eléctrico típico de una casa.

Partes del cajetin electrico

Presentamos el interruptor de control de potencia, es el responsable de cortar el abastecimiento de entrada de energía eléctrica, si se presenta una subida de tensión de la compañía eléctrica. Es totalmente obligatorio colocarlo y este tipo de trabajo lo debe realizar un electricista legal y especializado para este tipo de labor ya que es importante que su instalación se haga correctamente, primero por seguridad que no se produzca ningún daño  en nuestra vivienda como también protege el cajetín al cortar la corriente.

El ICP, es el primer interruptor que se encuentra  dentro del cajetín, pero si la instalación fue realizada hace muchos años, es posible que se encuentre ubicado en la parte externa de la casa. La función del ICP, es desconectarse al momento de ocurrir una sobrecarga o cuando hay un cortocircuito, lo cual debe ser reparado por algún especialista.

El Interruptor General Automático es un equipo moderno que permite el control pleno de las instalaciones eléctricas. A diferencia del ICP que es un equipo que se desconecta cuando la energía llega al máximo de la potencia que soporta, el IGA se desconecta cuando la potencia sobrepasa lo que permite la instalación. Es por esta razón que se evita que sucedan sobrecargas o cortocircuitos.

El Interruptor Protector Contra Sobretensiones, cumple la función de evitar que los equipos eléctricos y electrodomésticos sufran daño alguno al suceder una sobrecarga eléctrica. Es un componente de mucha importancia dentro del sistema eléctrico, debido a que es muy molesto perder un equipo eléctrico por estas causas, y más aún conociendo los altos precios de los mismos, como también su reparación.

El Interruptor diferencial, como todos los anteriores, es también un componente de suma importancia en la instalación de cajetines eléctricos, tanto en los antiguos como en los modernos y éste se encarga de desconectarse instantáneamente al momento de suceder una fuga de tierra, bien sea por alguna falla en un equipo eléctrico o por una mala instalación. Su función primordial es la de evitar que alguna persona sufra una descarga eléctrica al momento de tocar algún aparato eléctrico que quede desprotegido al momento de que suceda la fuga de tierra.

Son Pequeños Interruptores Automáticos, estos no son más que magnetos, son los controladores de los circuitos internos de la vivienda, lo cual quiere decir que controlan toda la iluminación, tomacorrientes, apagadores, calefacción, etc. Su función es la de desconectarse automáticamente al momento de ocurrir un cortocircuito o una sobrecarga.

Estos interruptores, nos brindan mayor tranquilidad, ya que protegen nuestra vivienda de incendios y por ende nuestra integridad física, sobre todo en los momentos cuando estamos durmiendo. Obviamente, te recomendamos que si se presenta un fallo en alguno de ellos, no debes manipular el sistema eléctrico por ti mismo, siempre debes acudir a un especialista en electricidad para que la resuelva.

¿Qué se debe hacer si se desactiva el Interruptor Diferencial?

Es posible, que en alguna oportunidad se haya desactivado el Interruptor Diferencial del cajetín eléctrico de tu vivienda, es por ello, que aprovechamos para darte algunos consejos para que conozcas que debes hacer en esos casos:

Lo primero que debes tomar en cuenta es ir al cajetín o cuadro eléctrico y visualizar la ubicación del interruptor diferencial. Generalmente está identificado con la letra T o su color es diferente al resto de los componentes del cuadro eléctrico.

Luego de localizar el interruptor diferencial debes comprobar que esté desactivado, es decir, que está caído o bajado.

Una vez que verifiques que el ID está bajado, se procede a desactivar o bajar los componentes del cajetín que cumplen la función de evitar cortocircuitos.

Además de realizar estos pasos anteriores, se debe subir, levantar o activar de forma individual el diferencial, luego se pulsa el botón y si el ID se vuelve a caer, quiere decir que está funcionando correctamente, pero de no hacerlo entonces habría que revisar los fusibles.

Una vez comprobado esto, debes volver a subir el interruptor diferencial e ir probando uno por uno el resto de los componentes del cajetín eléctrico para identificar cuál de ellos es el que hace bajar al diferencial. Este será el magneto que presenta la falla.

Regularmente este tipo de averías ocurre por algún tomacorriente o algún aparato eléctrico que presenta fallos. En este caso, se debe eliminar el magneto que hace bajar o caer el diferencial.

Si aún con esta explicación te quedan dudas o sientes temor de hacerlo, lo más conveniente será que te comuniques con un electricista especializado en cajetines eléctricos, ya que ellos están plenamente calificados para resolver todo este tipo de situaciones.