Nuestro Blog

Cómo instalar una nueva toma de corriente

Puede que tengas que colocar una toma de corriente en tu casa, comúnmente conocida como enchufe para poder conectar otros aparatos. Instalar una toma de corriente nueva es muy fácil, hasta la podrás colocar tu con tus propias manos, claro, antes de hacerlo asegúrate de consultar con un electricista profesional para saber que la potencia contratada en tu casa es la necesaria, porque si vas a instalar nuevos electrodomésticos y sobrepasas la capacidad permitida, la electricidad saltara sin parar.

A la hora de trabajar con la parte del cableado para instalar una toma de corriente, es muy importante que un electricista profesional le aclare cualquier inquietud, esencialmente si es la primera vez que realizas un trabajo de este tipo en casa. Si ya tienes experiencia no será necesario.

Instalación de una toma de corriente ¿Cómo se hace?

Para poder llevar a cabo la instalación se deberá de tener a la mano algunos materiales para facilitar nuestro proceso de colocación. Necesitamos materiales como: una toma de corriente con portada, cincel, destornillador, alicate, martillo, navaja, lentes protectores, guantes de protección, un nivel y masilla para revestir agujeros. Esos serán los materiales que utilizaremos.

  • Primero debes de apagar la electricidad, para no tener accidentes, bajando los interruptores de la zona donde trabajaras en el tablero central. Luego debes de comprobar que exista la conexión a tierra, un cable neutro y otro de corriente viva. Para saber eso destornilla la caratula y la caja que está en la pared y retírala.

 

  • Luego debes instalar la nueva caja en el hueco donde estaba ubicada la anterior, si es necesario agrandar el hueco para que éste encaje bien, para hacerlo, rompe con el martillo en los bordes donde estaba la anterior, medimos con la caja nueva y rellenamos con la masilla. Comprueba que haya quedado bien ubicado con el nivel como auxilio.

 

  • Después de ver que encajó bien la caja nueva, empieza con conectar el cableado, puedes ayudarte con el destornillador y la navaja, corta el plástico que cubre el cable y colócalo dentro de los conectores de la parte de trasera de la toma de corriente y aprieta con el destornillador. Al terminar de colocar los cables en los conectores, debes de asegurarte que estos hayan quedado bien apretados para su buena funcionalidad. Ya estando instalado el cableado, colocamos la caja y atornillamos. Y ya tendrás tu toma de corriente nueva en casa.

Es un proceso fácil de hacer, solo colocando el cableado bien para que funcione perfectamente. Ten cuidado al levantar los interruptores para que llegue la electricidad otra vez, porque pueden salir chispas o hasta provocar un corto circuito si no los has conectado bien. Por eso, lo mas recomendado es que un electricista profesional observe el trabajo realizado por ti y te diga qué tal te ha salido. Así ellos se encargaran de las fallas que existan en la instalación.

Comprueba que la potencia contratada con la que dispones. En el presente existen familias que aumentan la capacidad de potencia contratada en su hogar por la cantidad de electrodomésticos enchufados. Ya que tienen conectados a la corriente, electrodomésticos de alto consumo y bajo consumo al mismo tiempo, y se necesita tener mayor capacidad para abastecerlos a todos.

Existen muchos profesionales en el mercado, expertos en electricidad suficientemente capacitados para colocar desde una toma de corrientes hasta aumentar la capacidad de potencia contratada, éstos suelen estar disponible a varias horas del día y de precios económicos. Nunca dudes en buscar ayuda de los profesionales ya que ellos pueden resolver los problemas que tú solo no puedes resolver.

Elementos Básicos de Iluminación en Instalaciones Eléctricas

Hay muchas diferencias entre los elementos de iluminación, con lo que si los quieres conocer es importante saber los factores clave para elegir el mejor para tu vivienda. Para elegir los elementos de iluminación de la instalación eléctrica hay que tener presentes varios aspectos que consideraríamos clave, como el coste, la durabilidad, el consumo y la cantidad de luz.

Hay varios tipos de bombillas presentes en el mercado como pueden ser:

  • Bombillas incandescentes, que son las más tradicionales, consumen mucha energía eléctrica y no tienen una gran durabilidad.
  • Bombillas de ahorro de energía, son las bombillas más duraderas y que menos consumen, ya que emiten una luz blanquecina y fría.
  • Bombillas halógenas, tienen una mayor duración que las incandescentes y emiten gran cantidad de luz, pero son mucho más caras y consumen mucha energía.
  • Lámparas LED, son las que menos energía consumen, además son las que más duran aunque son mucho más caras que las demás, aunque el coste se termina amortizando.
  • Tubos fluorescentes, son los elementos de iluminación con un consumo muy bajo, además no son muy costosos, por lo que son perfectos para las viviendas.

Por estas razones, a la hora de elegir una bombilla para tu vivienda hay que tener en cuenta las mejores en relación precio, que para nuestro gusto serían los tubos fluorescentes, que son los que menos consumen. Siempre se recomienda pensar bien a la hora de hacer una instalación en la vivienda, ya que depende de los factores para hacer una elección óptima para las necesidades de cada hogar.

Además, es conveniente hacer un estudio por parte de un profesional para que señale importantes elementos de iluminación eléctrica para la instalación, que es muy importante a la hora de conocer el presupuesto exacto.

Los electrodomésticos de mayor consumo energético

Desde hace unos años atrás el precio del servicio eléctrico ha ido en alza día tras día y no parece nunca detenerse, mucho menos rebajar. Debido a lo anterior expuesto es menester procurar ahorrar todos los días en electricidad de manera eficiente y segura, ya que, de tal manera, aunque no lo creas, lograrás rebajar la tarifa de la luz. Actualmente el precio promedio del servicio eléctrico mensual es de 88 o 98 euros, cifras bastantes altas si se considera en perspectiva. Esa es la principal razón, junto con la del cuido al medio ambiente, por la que debemos comenzar desde ya a ahorra en electricidad.

 

Existen muchas maneras de ahorrar electricidad y quizás ya tu conozcas algunas, por eso a continuación recomendaremos una forma no muy conocida de ahorrar energía eléctrica que se basa en conocer cuáles artefactos eléctricos consumen en demasía y elevan la tarifa del servicio eléctrico, para no usarlos de pleno o simplemente usarlos con mayor mesura.

 

Los electrodomésticos que consumen más energía eléctrica

 

  • Vitrocerámica

Este peculiar, pero muy usado, aparato es uno de los máximos responsables del precio de la factura mensual del servicio eléctrico, pues es de los artefactos de mayor consumo en nuestro hogar, exactamente consume el no menor porcentaje de 7,4% del total consumido en tu domicilio. Cabe resaltar que su alta frecuencia de uso diario es la razón del porcentaje mencionado.

 

  • Frigorífico

Es importante mencionar que todo equipo que produzca grandes cantidades de calor o frío tienden a consumir mucha energía eléctrica. Este es el caso, por ejemplo, de los frigoríficos, ya que producen unas ingentes oleadas de frío que corresponden con el 6,64% del consumo total de energía eléctrica de nuestro hogar. Te recomendamos realizar periódicos mantenimientos preventivos y correctivos a tu frigorífico para que no consuma mucha energía. Opcionalmente puedes remplazar tu frigorífico por uno de bajo consumo para lograr tu objetivo de ahorrar, recordando siempre contactar a un profesional para que asesore e instale el mejor del mercado.

 

  • Bombillas

La gran cantidad de bombillas encendidas en nuestro domicilio es sinónimo del significativo consumo eléctrico que éstas conllevan, sobre todo si utilizas bombillas convencionales. Si quieres ahorrar verdaderamente en este rubro, entonces debes sustituir las bombillas normales por bombillas LED. Es bien sabido que las LED son definitivamente más caras, pero si consideras lo que las bombillas convencionales gastarán en electricidad diariamente, es más barato a futuro comprar las bombillas LED porque éstas te reducirán el precio mensual del servicio eléctrico.

 

El porcentaje del gasto energético correspondiente a las bombillas convencionales es de 4%, por lo tanto, se aconseja cambiar, cada vez que una se daña, las bombillas convencionales por unas LED para ahorrar energía y dinero.

 

  • Televisión

Los televisores son grandes pantallas integradas por muchos y muy pequeños bombillas que brindad entretenimiento audiovisual para toda la familia, sin embargo, su estructura de bombillas hace que sean uno de los mayores consumidores de energía eléctrica en tu hogar. Considera además la enorme cantidad de tiempo que permanecen encendidos los televisores y que por lo general hay más de uno en la casa, por eso es realmente importante ahorrar pensando en ellos.

 

Lo aconsejable sería comprar unos de bajo consumo o un se defecto acostumbrarse a mantenerlos apagados siempre que no lo estemos usando. Recuerda apagarlo o desenchufarlo por completo, ya que incluso en modo stand-by consumen mucha energía.

 

Esos fueron algunos de los mayores consumidores de energía eléctrica en cuanto a aparatos eléctricos del hogar se refiere. Otros de consumo relevante, pero no mayores que los mencionados, son el horno microondas, la nevera, el aire acondicionado, etcétera. De igual forma, exhortamos cerciorarse que todo el sistema eléctrico de la casa esté en buen estado y funcionando correctamente pues un pequeño error puede estar siendo el causante del alto costo monetario que estás pagando por el servicio eléctrico.

 

Para esto último comentado, es importante hacerse de los servicios de un profesional electricista de https://www.electricistastorrejondeardoz.es que te ayude a solventar tus problemas. En su defecto es aconsejable contratar los servicios de mantenimiento eléctrico de una empresa reconocida en el área para solucionar eficaz y velozmente tus inconvenientes eléctricos.

 

Sigue estos consejos y la factura de luz ya no será más uno de tus problemas.

El momento de reformar la instalación eléctrica

Al reformar la casa, la instalación de electricidad reforma suele ser uno de los apartados más complejos y delicados. La seguridad entra en juego y se intenta perseguir la máxima eficiencia; los cableados generan un cierto peligro de chispas o fuegos en la vivienda. También existe peligro de calambrazos en caso de que estén deteriorados los cables. Una vivienda suele reclamar con el paso del tiempo más atenciones y reformas, por lo que se precisa pensar en una ampliación posible de las instalaciones, así como pensar en contratar mayor potencia.

Acerca del cuadro de distribución

El origen de los circuitos se encuentra en el cuadro de mando y distribución. Sólo el electricista autorizado Torrejon de Ardoz es profesional eléctricos podrá manipular y arreglar los cuadros. Cuatro son los puntos de luz de la vivienda (iluminación, placa, horno y cocina). Hay enchufes de fuerza, para alimentar electrodomésticos más importantes; se diferencian de los enchufes más convencionales. Los PIAs (pequeños interruptores automáticos) son los encargados de controlar los circuitos, ya que, en caso de cortocircuito o sobrecarga, consiguen desconectarse por sí mismos. Un interruptor general de potencia se ocupa a su vez de controlar el resto de interruptores.

Cálculo de la potencia necesaria en la vivienda

Depende de la superficie de la casa, de los electrodomésticos que haya, de la clase de calefacción que se tenga y de si hay o no de aire acondicionado. La potencia que ha de contratarse no podrá ser inferior de 5750 V a 230 W. Al contratar el inmueble viene esta potencia, que a su vez podrá ser ampliada.

Cuándo renovar las instalaciones

Es aconsejable renovar una vez cada década las instalaciones; no obstante, no siempre es así. Si hay materiales homologados y la instalación por los electricistas autorizados Rivas Vaciamadrid es la correcta y posee toma de tierra, puede alargarse algunos años la renovación. Sí habrá que renovar con más premura cuando se hayan soltado los enchufes o cuando se hayan dañado los propios interruptores.

Instalaciones empotradas y vistas

Las instalaciones empotradas son muy discretas, ya que se ocultan en el muro. Se instalan mediante la realización de rozas en la pared, las cuales sirven para introducir todo el meollo de tubos y cables. El yeso se usa para tapar las rozas.

Por su parte, las instalaciones por canaleta, aunque se colocan más fácilmente, se encuentran a la vista de todos, aunque es cierto que hoy día hay métodos más elegantes. Tienen la ventaja de que si hay que arreglar algún punto, no hace falta picar la pared y luego volver a cerrarla. Las canaletas se desmontan con facilidad y puede volver a colocarse sin problemas.

Electricidad en baño y cocina

La humedad presente en baños y cocinas convierte estos espacios en zonas especialmente sensibles al instalar la electricidad; los baños no deben sufrir trabajos tales como tomas, interruptores o luces. Por su parte, las cocinas cuentan con cuatro circuitos distintos: de lavavajillas y lavadora, de alumbrado, de corriente de fuerza y de cocina y horno.

 

Lograr un importante ahorro de energía en la comunidad de vecinos

Lograr un ahorro energético en la comunidad de vecinos servirá para pagar menos en las facturas, algo que todo el mundo ve con buenos ojos. Para ello es vital apostar por un mantenimiento óptimo de las instalaciones de las zonas comunes. Un aparato con mal funcionamiento gastará mucha más energía. No obstante, para ahorrar energía se recomienda utilizar sistemas y métodos como los siguientes:

Tecnología LED. Los aparatos LED ayudan a reducir el gasto en energía eléctrica relacionada con la luz hasta en un ochenta por ciento, lo cual es muy importante. Poner bombillas LED en un bloque de propietarios será una buena opción para lograr ahorro energético. Los elementos LED tienen una duración muy superior, apenas precisan de mantenimiento y no transmiten calor, por lo que no se notará ese calor que desprenden al acercarnos.

Bombillas LED. Aunque estas bombillas cuesten más que las bombillas de toda la vida, invertir en ellas se amortizará de manera muy rápida; el ahorro económico se percibirá en las primeras semanas. Las bombillas LED contaminan menos que las bombillas normales, de ahí que permitan ahorrar energía gracias a un elemento que respeta el medio y que no contamina tanto.

Los detectores de movimiento. Instalar y utilizar este sistema será de utilidad para no gastar tanto, sobre todo en lugares donde exista mucho trajín de inquilinos, pues la luz se apagará cuando los ocupantes de las viviendas no se encuentren allí y no se note movimiento. Los detectores de movimiento pueden instalarse de una manera fácil y rápida, por lo que bastará con un electricista profesional; será una idea extraordinario apostar por la instalación de LED.

Las baterías de condensadores. Si el bloque de propietarios cuenta con garajes, instalar baterías de condensadores será la mejor opción para no gastar tanto al utilizar la puerta del garaje para entrar y salir. La potencia reactiva es en la actualidad por lo que el usuario paga, lo que ha aumentado considerablemente el gasto en euros de las personas. Un electricista autorizado Torrejon de Ardoz profesional del ámbito de la electricidad podría encargarse de instalarla con todas las garantías.

Errores frecuentes en cuestión de electricidad

Con el paso de los años la instalación eléctrica de nuestra vivienda es probable que comience a dar problemas y muchas veces no somos conscientes de la importancia de los electricistas Torrejon hasta que tenemos el problema encima y nos sale bastante más caro el arreglo. Por eso vamos a decirte cuáles son los errores más comunes que se suelen cometer en una vivienda en lo que se refiere a cuestiones eléctricas y que pueden alertarno de un problema más grave.

Adaptadores y tarjetas de alimentación

Mucha gente cree que una toma de corriente con dos salidas no es bastante y usan un multiplicador para poder poner hasta diez enchufes a la vez. Esto resulta muy inseguro y a largo plazo puede traer graves problemas como por ejemplo que el cuadro eléctrico no funcion bien o una sobrecarga en los puntos de luz.

Por eso lo mejor es usar solo un adaptador doble o utilizar una tarjeta de potencia por cada uno de los puntos de energía. Si en una zona determinada vas a necesitar más puntos de luz, lo mejor será contratar los servicios de un electricista para la instalación de tomas de corrientes extras.

Cuando el cuadro de luz salta lo más probable es que se encuentre sobrecargado el circuito, es decir, que hay muchos aparatos conectados a la vez. Cada uno de los circuitos cuenta con un punto de potencia máximo y si se sobrepasa la misma, el dispositivo se apaga. Si se enchufan a la vez aparatos de alta carga eléctrica como secadores de pelo, tostadoras o estufas portátiles, el circuito se puede sobrecargar y hacer saltar los plomos. Por eso es conveniente ir alternando este tipo de aparatos eléctricos.

Otro problema es intentar arreglar los problemas eléctricos uno mismo y lo que no se tiene en cuenta es que hay diferentes reglas que tienen que cumplirse para manipular una instalación eléctrica, por eso se recomienda contratar a un experto electricista para que solucione el problema, ya que por ahorrarse unos euros se puede generar un problema más serio a largo plazo.