Consejos para la resolución de averías con diferenciales

Los diferenciales o magneto termicos como popularmente muchos los conocen, son unos dispositivos muy útiles para toda instalación, previenen accidentes con su sistema de salto que corta el flujo de la corriente, lo malo es que muchas veces se avería o realizan un corte eléctrico innecesario. A todos nos ha pasado y hemos tenido que recurrir a terceros, así que en este artículo trataremos las fallas más comunes de estos, para que no lo pille por sorpresa a la próxima.

Quizás ya haya escuchado esto antes pero de igual manera quisiéramos acotarlo ya que es muy importante, si no es profesional o experto NO maneje el cuadro eléctrico. Este es un circuito bastante peligroso que posee un funcionamiento especifico, si se le opera mal puede ser una terrible amenaza para la persona y para la estructura. En cambio siéntase libre de llamar a un electricista experimentado que sepa lo que hace a la hora de manejar los fusibles de su hogar.

Si quiere que el trabajo sea efectivo, más rápido y aún más seguro para su hogar asegúrese de tener cierta información que le resultara muy útil al electricista que contrate. Información como el momento exacto en el que ocurrió el salto del diferencial, el uso de la electricidad en el hogar cuando ocurrió (aparatos, aires acondicionados, calentadores, etc…) y como se encontraba el ambiente en ese momento, es decir si estaba lloviendo, si hacía mucho calor, entre otros.

Estos datos como en una entrevista médica, guiaran al profesional a realizar un diagnóstico del problema que sea especifico y le dé una buena guía para afrontar el problema ahorrándole mucho tiempo y dinero.

Muchos profesionales recomiendan que el primer paso a seguir cuando se presentan estos problemas de salto en un diferencial es remplazar el mismo por un que sea superinmunizado. Estos actualmente no son muy costosos y lo ayudaran a determinar el origen de su problema o al menos lo guiara en el proceso. La mejor marca recomendada por expertos es la magnetotermicos “Schneider”, asegúrese de que está comprando el correcto pues muchas veces las personas terminan confundiéndolos.

Al usar este interruptor nuevo podrá saber si la falla que se está presentando es causada por un alto flujo de fuga, ya que este seguirá presentando la falla de ser el caso, o si el problema es producido por alguna clase de perturbación en la electricidad. Podrá saber si esa perturbación proviene de su hogar o de afuera al fijarse si ocurre el mismo problema en las casas de alrededor, ellos también deberían de sufrir las fallas.

Otra opción que nos ofrece el mercado es la de los magnetotermicos rearmables. Nosotros no apoyamos este tipo de dispositivos para los hogares familiares y de uso continuo, en su lugar sugerimos que pueden ser una buena opción para estructuras que no sean utilizadas constantemente como un garaje o una segunda residencia que amerite contar con un flujo eléctrico constante para cualquier aparato que amerite permanecer encendido.

Para los hogares es una mejor solución, atacar las problemáticas desde su comienzo, ya que si solo se remiendan solo estamos retrasando lo inevitable y haciendo el problema aun peor. Estos interruptores rearmables son capaces de solventar el problema por un corto periodo de tiempo en comparación con métodos más fuertes. Una característica que tienen estos dispositivos que después de rearmarlos una cierta cantidad de veces empiezan a perder sus capacidades volviéndose inservibles. Si aun así el problema amerita que sean estos interruptores los que tienen que ser instalados les recomendamos por experiencia los de la marca Gewiss.

Volviendo al tema principal, cuando comprobamos que el fallo del interruptor no es causada por alteraciones en la corriente eléctrica de fuente interna o externa, la única explicación razonable que tenemos es que sea una derivación. Un indicador de estos casos es el típico caso de fallos en presencia de mucha humedad, es decir, cuando aumenta la cantidad de agua en el aire los cables derivan la corriente ocasionando la falla.

Esto puede ser causado por múltiples factores como por ejemplo, la lluvia, poner a trabajar una lavadora, agua filtrada que se junta en exceso cerca de una instalación, etc. La buena noticia es que este suceso es fácil de descubrir el problema radica en que cualquier sección de la instalación puede ser la que este causando el problema y en el caso de instalaciones empotradas, significaría que habría que realizar una búsqueda exhaustiva de todo el cableado, cuadro, toma o interruptor para encontrar la zona afectada.

Por último, un caso muy común más que todos en residencias bastante viejas es que existe una instalación a la cual no se le ha hecho mantenimiento en mucho tiempo y ahora simplemente no soporta toda la carga que se le da. Es muy probable que esas viejas instalaciones no puedan soportar la exigencia de electrodomésticos de fuerza como un refrigerador o una cocina de transmisión de calor de cerámica.

O por el lado contrario existe la posibilidad de que sean los aparatos de gran fuerza los que estén desgastados y estén presentando alguna clase  de derivación. Podemos cerciorarnos de esto fácilmente al probar los electrodomésticos que permanecen encendidos todo el tiempo, lo que debemos hacer es desconectarlos por un cierto periodo de tiempo en el que no se estén utilizando y verificar si se produce la falla o no.

En cualquiera de las dos situaciones la derivación tiende a estar presente todo el tiempo y a presentar una desviación de unos 3mA que es lo que usualmente se logra medir. A través de una prueba exhaustiva de cada uno de los circuitos con una pinza de electricista, el profesional podrá delimitar el problema hacia un circuito específico reduciendo el trabajo en gran parte.

En caso de no querer recurrir a este método debido a que no se cuenta con mucho tiempo o con mucho dinero como para sustituir toda la instalación del circuito ( medida que suele ser la más utilizada) puede optarse por cambiar el diferencial del circuito a uno que funcione solo para esa línea sin afectar al resto de los interruptores. De esta manera si se produce el salto solo se cortara el flujo de esa línea.