Cómo instalar una nueva toma de corriente

Puede que tengas que colocar una toma de corriente en tu casa, comúnmente conocida como enchufe para poder conectar otros aparatos. Instalar una toma de corriente nueva es muy fácil, hasta la podrás colocar tu con tus propias manos, claro, antes de hacerlo asegúrate de consultar con un electricista profesional para saber que la potencia contratada en tu casa es la necesaria, porque si vas a instalar nuevos electrodomésticos y sobrepasas la capacidad permitida, la electricidad saltara sin parar.

A la hora de trabajar con la parte del cableado para instalar una toma de corriente, es muy importante que un electricista profesional le aclare cualquier inquietud, esencialmente si es la primera vez que realizas un trabajo de este tipo en casa. Si ya tienes experiencia no será necesario.

Instalación de una toma de corriente ¿Cómo se hace?

Para poder llevar a cabo la instalación se deberá de tener a la mano algunos materiales para facilitar nuestro proceso de colocación. Necesitamos materiales como: una toma de corriente con portada, cincel, destornillador, alicate, martillo, navaja, lentes protectores, guantes de protección, un nivel y masilla para revestir agujeros. Esos serán los materiales que utilizaremos.

  • Primero debes de apagar la electricidad, para no tener accidentes, bajando los interruptores de la zona donde trabajaras en el tablero central. Luego debes de comprobar que exista la conexión a tierra, un cable neutro y otro de corriente viva. Para saber eso destornilla la caratula y la caja que está en la pared y retírala.

 

  • Luego debes instalar la nueva caja en el hueco donde estaba ubicada la anterior, si es necesario agrandar el hueco para que éste encaje bien, para hacerlo, rompe con el martillo en los bordes donde estaba la anterior, medimos con la caja nueva y rellenamos con la masilla. Comprueba que haya quedado bien ubicado con el nivel como auxilio.

 

  • Después de ver que encajó bien la caja nueva, empieza con conectar el cableado, puedes ayudarte con el destornillador y la navaja, corta el plástico que cubre el cable y colócalo dentro de los conectores de la parte de trasera de la toma de corriente y aprieta con el destornillador. Al terminar de colocar los cables en los conectores, debes de asegurarte que estos hayan quedado bien apretados para su buena funcionalidad. Ya estando instalado el cableado, colocamos la caja y atornillamos. Y ya tendrás tu toma de corriente nueva en casa.

Es un proceso fácil de hacer, solo colocando el cableado bien para que funcione perfectamente. Ten cuidado al levantar los interruptores para que llegue la electricidad otra vez, porque pueden salir chispas o hasta provocar un corto circuito si no los has conectado bien. Por eso, lo mas recomendado es que un electricista profesional observe el trabajo realizado por ti y te diga qué tal te ha salido. Así ellos se encargaran de las fallas que existan en la instalación.

Comprueba que la potencia contratada con la que dispones. En el presente existen familias que aumentan la capacidad de potencia contratada en su hogar por la cantidad de electrodomésticos enchufados. Ya que tienen conectados a la corriente, electrodomésticos de alto consumo y bajo consumo al mismo tiempo, y se necesita tener mayor capacidad para abastecerlos a todos.

Existen muchos profesionales en el mercado, expertos en electricidad suficientemente capacitados para colocar desde una toma de corrientes hasta aumentar la capacidad de potencia contratada, éstos suelen estar disponible a varias horas del día y de precios económicos. Nunca dudes en buscar ayuda de los profesionales ya que ellos pueden resolver los problemas que tú solo no puedes resolver.